Debatir en clase...

 EL DEBATE

En nuestra vida cotidiana existen algunas personas creen que debatir es meterse en un problema. Muchas de ellas, a veces no se expresan para evitar discusiones o por temor a generar malestar en otros.

Incorporar el debate en una clase, es una forma de que los estudiantes puedan investigar, aprender, intercambiar y defender ideas con argumentos previamente abordados. En el proceso, tendrán que tomar decisiones, generalizar, cuestionar, diferenciar, jerarquizar y analizar todas las cuestiones del contenido a debatir, pero...

...¿Qué es debatir?


Según nuestro amigo google, es algo así como una discusión en la que dos o más personas exponen sobre uno o muchos temas y en los cuales cada parte defiende sus ideas e intereses.


Para ponerlo en un ejemplo concreto...

Imaginemos que tenemos dos grupos: el primero de protectores de la vida animal y el segundo de una importante fábrica de lácteos.

Si el debate se centrara en si es bueno o no beber leche, tendríamos una diversidad de argumentos que se contraponen ya que un grupo tendrá opiniones muy formadas al respecto y otros tendrán intereses muy acentuados también.

Seguramente un grupo dirá que la leche nos aporta nutrientes y proteínas muy necesarias para el organismo y por otro lado, también podrían argumentar que el ser humano es el único en la naturaleza que sigue bebiendo leche en su etapa adulta y encima esa leche proviene de otro animal. Sin siquiera meterse en el campo del maltrato de los animales para consumo masivo.


En un debate escolar hay un modelo de argumentación de dos equipos en los que se plantea primero una frase que recoge el tema que se va a analizar.
En la práctica hay un equipo que defiende la temática planteada, más conocido como el Equipo Afirmativo, que expone primero sus argumentos y otro equipo, al que nosotros llamaremos Oposición (para no llamarlos Equipo Negativo) que refuta los argumentos del primer equipo y que además, expone sus propios argumentos.
Existe una tercera parte - neutral - que será la que defina qué equipo fue el más persuasivo.

        

Si bien existen varios modelos de debate, la finalidad es la  misma: una manera flexible de aprendizaje por parte de los oradores, desarrollando un pensamiento crítico y mejorando las capacidades en la expresión y en la comunicación.

El debate ofrece una estructura y fija unos límites en cuanto al orden y el tiempo de exposiciones, estableciéndose, un control durante el ejercicio del mismo.

Rol docente:

Es importante que plantee un tema interesante, en el que los dos grupos puedan desarrollar argumentos de calidad. Durante el proceso deberá proporcionar material para que los equipos trabajen y actuar como guía en la preparación de los argumentos. Deberá también actuar como juez durante el debate y por último, hacer una devolución a la clase.

Aunque el debate se suele aplicar cuando se termina de estudiar una unidad didáctica, algunos profesionales de la educación prefieren utilizarlo como punto inicial para tratar un contenido, permitiendo analizar el conocimiento general de la clase, sobre un determinado tema.



10 sugerencias para desarrollar debates:

1- Cambio climático.
2- Inmigración ilegal.
3- Manipulación genética.
4- Supersticiones.
5- Consumismo infantil.
6- Igualdad.
7- La evolución de la tecnología.
8- Inversiones en el espacio.
9- Megaminería a cielo abierto.
10- Obesidad infantil.

Para terminar, te compartimos el video sobre un debate escolar.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Nibokids en el Cole!

Charlas TED